lunes, 25 de octubre de 2010

Primavera

Pintada en Neuquèn, prov de Neuquèn

Esta muestra de grafittis empèzò con una anècdota: en un tràmite realizado en oficinas de la Ciudad de Buenos Aires, conocimos la historia de Pablo, grafitero de profesiòn procesado por pintar una pared de organismo pùblico. Pablo hizo un dibujo sin alegorìas polìticas siquiera, eso no importò, hoy tiene que presentarse regularmente para atestiguar que cumple con su castigo: trabajo social. Què bien, aquì sancionamos a los inocentes desde el principio -a ojos de todos- a trabajos que si sintièsemos en masa transformarìan todo lo que nos rodea. El castigo es la riqueza y la forma en que lo percibimos, una desgracia. Patas arriba.

Neruda en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Bahìa Blanca, prov de Buenos Aires. Pedimos por los encuentros, en busca de lo contrario
Abasto, barrio de Buenos Aires del Tango, capital Nacional de Argentina, aquì donde se recuerda el 2 por 4, tambièn se admite el olvido. El regreso, claro, tiene una entidad mayor. Tango.

Grafite.
Intensos colores en Buenos Aires toman las paredes como las bicis las calles, paso al arte, paso al movimiento artìstico de pedalear. Las pintadas en las paredes datan desde que un primer hombre quiso dejar una alerta, un dibujo para que todos los que pasasen por el lugar del hecho, puedan advertirlo; los hechos son entonces como botellas al mar, pero en la ciudad por el contrario, los mensajes estàn quietos y es uno el que debe viajar por estos mensajes. Es fàcil decir "que lindo el dibujito" y seguir cabeza mirando al suelo, no vaya a ser que nos lo muevan. tambièn es sencillo obviar lo ya sabido por justamente, ya conocerlo, y entonces es donde aprendemos a obviar. ¿Cuàntas veces necesitamos mirar para una vez lograr observarlo?
. Sexto desde la izquierda, Sandro.

jueves, 14 de octubre de 2010

Muchos

Sin decir nada un Oniriciclo se traslada, sin consignas políticas ni formando parte de un circo, y entonces ahí, tal vez, radique el impacto: no hay mensajes a dar ni algo en particular que decir ni agregar pues el mensaje que carece de palabras y un sentido establecido es intrínseco.
Días pasados un auto nos fotografió al pasar, unas cuadras más adelante por la misma calle lo alcanzamos, sólo se me ocurrió agregar: "No hay que fotografiarlo, hay que vivirlo", como si andar en una tall bike fuese el suceso más trascendental del continente. Así lo siento y lo vivo.
Cuando se busca la disociación de lo general y se intenta abandonar el rebaño se termina por encontrar formas que en su principio inéditas, luego serán populares, entonces en muchas de las veces se abandonarán en busca de otra novedad tan deseada. En definitiva, todo termina por volverse una publicidad de lo auténtico que no brinda más que espontáneos sentimientos de ingenio,y luego, muere.
Muchas veces me han dicho: "patenta la idea", "te van a robar el ingenio". ¡cómo si fuera mío!; muchas veces he hablado con gente que me dijo querer armarse un Oniriciclo y mi diatriba es feliz: armase uno, claro que sí!, ya quisiera ver las calles llenas de mujeres y hombres en las alturas donde se vislumbra el tránsito de las ciudades como un flujo ininterrumpible y en los caminos de los campos como altos trigales en el pecho.

las señales, por suerte, se aproximan: días atrás una amiga del norte del país nos llamó para contarnos que había visto Oniriciclos en su ciudad, por lo menos 3. Más tarde alguien vio a un clon de Oniriciclo Fran circulando la ciudad de La Plata; y por estos días lo Delironautas construimos 2 nuevas tall bikes, a su vez algo que no había notado viene resurgiendo con fuerza: la preparación de tu propio vehículo como del compost de tu huerta, el estudio sistemático sobre algo que quieras aprender a desarrollar, la creación de una canción, el armado de una carpa, la charla espontánea con personas en cualquier esquina, generan la misma idiosincrasia: creación del propio vínculo, las propias formas; quehaceres para el alma y el cuerpo.
Y sí, es cierto que aquí afuera hay un mundo duro y seres que se obstinan en empañarlo, pero eso no nos quitará nunca el desafío de innovar y crear; y entonces al final ese libro de auto ayuda que no necesitamos o el programa de tv que creemos nos enreda y apaña con la vida, dejan de ser importantes e incluso desaparecen como si fuésemos desmemoriados por naturaleza.

sábado, 2 de octubre de 2010

10/10/10 Día Global de la Acción Ambiental -Trueque-

Cuando en  abril del 2002 regresé de vivir en Amèrica Central volví con la idea del caos que siempre nos brinda la televisión, los periódicos y cualquier turro tildado de informador. Sin embargo y a pesar de la malaria generalizada, me encontré con algo, que al igual que la ciclotimia que nos caracteriza a los argentinos, también había resistido: el impetu de seguir adelante, el gran "lo atamo con alambre" que nos caracteriza tanto como la puteada màs injuriosa a la femeneidad posible. Sin embargo ese temple se veía en cada lugar; así me encontré en  Miramar, una pequeña ciudad sin industria dentro de la provincia màs rica en riqueza del país:  Buenos Aires. Luego de unos días salí a comprobar de que se trataba la palabra màs usada por los vecinos de la ciudad toda: Trueque.
Por día miles de personas se acercaban a estas ferias de intercambio directo sin marketing y sin estafa (nótese que bueno), donde cada uno acercaba el producto propio, hecho con la conciencia de hacer algo que nosotros mismos consumiríamos sin riesgos y con la higiene necesaria también, claro.
Allí, como pocas veces note en otros ámbitos, el espìritu combativo y solidario del habitante convergía en un frente común en lucha contra el mismo rival: el hambre. Vino entonces el crudísimo invierno y muchas familias empezaron a acercar ropa usada pues ya no alcanzaba para poner comestible en la mesa del intercambio. Ante esta situación que terminaba por afectar a todos, aquellos que aùn tenían reservas en el estómago y en el bolsillo, resolvieron asumir una cuota colectiva (sòlo 5 pesos por feria) y comprar insumos bàsicos -aceite, harina, àzucar- para entregarles a los que no podían producir y así reinsertarlos en las ferias y el consumo indispensable sano en intercambio.
Un para todos todo nada útopico y muy en pràctica.

lhttp://oniriciclos.blogspot.com.ar/2010/09/proyecto-oniriciclos.html

http://oniriciclos.blogspot.com.ar/2012/09/la-doble-vida-de-un-delironauta.html 
Esto a viene a cuento sobre una invitación que hoy mismo nos ha hecho un amigo de Oniriciclos que hace que esta página se mantenga on-line. Entonces:




Festival 'El Desafío del 10%'
El lanzamiento de 10:10 en Argentina
una campaña global, incentivando a todos bajar su huella carbónica
por un 10% empezando ahora, en 2010
El domingo, 10 de octubre, 2010 en
El Galpón de Federico Lacroze 4171, gratis y abierto a todo público de 12 a 20hs
.

MANOS A LA OBRA
Vamos el plantar
árboles a las 16hs con 350 y armar bombas de semillas con Los Articultores
HUERTA ORGÁNICA URBANA

12.30hs: un curso sobre como armar tu propia huerta.
Traé tu propio recipiente de plástico pequeño (reciclamos! usamos los fondos de botellas de plástico, envases de yogur o crema, etc.) para participar y llevarte una futura plantita a tu casa!
UNA FERIA
Stands, charlas, arte, talleres, barras de comidas agroecológicas y actividades para niños a partir de las 14hs
INTERCAMBIO DE ROPA
Niños, mujeres y hombres Traé tus vestidos, remeras, zapatos etc. y te daremos bonos para intercambiarlo por otras prendas.

Más información: http://www.ambientateargentina.com/ , http://www.mutualsentimiento.org.ar/