sábado, 2 de octubre de 2010

10/10/10 Día Global de la Acción Ambiental -Trueque-

Cuando en  abril del 2002 regresé de vivir en Amèrica Central volví con la idea del caos que siempre nos brinda la televisión, los periódicos y cualquier turro tildado de informador. Sin embargo y a pesar de la malaria generalizada, me encontré con algo, que al igual que la ciclotimia que nos caracteriza a los argentinos, también había resistido: el impetu de seguir adelante, el gran "lo atamo con alambre" que nos caracteriza tanto como la puteada màs injuriosa a la femeneidad posible. Sin embargo ese temple se veía en cada lugar; así me encontré en  Miramar, una pequeña ciudad sin industria dentro de la provincia màs rica en riqueza del país:  Buenos Aires. Luego de unos días salí a comprobar de que se trataba la palabra màs usada por los vecinos de la ciudad toda: Trueque.
Por día miles de personas se acercaban a estas ferias de intercambio directo sin marketing y sin estafa (nótese que bueno), donde cada uno acercaba el producto propio, hecho con la conciencia de hacer algo que nosotros mismos consumiríamos sin riesgos y con la higiene necesaria también, claro.
Allí, como pocas veces note en otros ámbitos, el espìritu combativo y solidario del habitante convergía en un frente común en lucha contra el mismo rival: el hambre. Vino entonces el crudísimo invierno y muchas familias empezaron a acercar ropa usada pues ya no alcanzaba para poner comestible en la mesa del intercambio. Ante esta situación que terminaba por afectar a todos, aquellos que aùn tenían reservas en el estómago y en el bolsillo, resolvieron asumir una cuota colectiva (sòlo 5 pesos por feria) y comprar insumos bàsicos -aceite, harina, àzucar- para entregarles a los que no podían producir y así reinsertarlos en las ferias y el consumo indispensable sano en intercambio.
Un para todos todo nada útopico y muy en pràctica.

lhttp://oniriciclos.blogspot.com.ar/2010/09/proyecto-oniriciclos.html

http://oniriciclos.blogspot.com.ar/2012/09/la-doble-vida-de-un-delironauta.html 
Esto a viene a cuento sobre una invitación que hoy mismo nos ha hecho un amigo de Oniriciclos que hace que esta página se mantenga on-line. Entonces:




Festival 'El Desafío del 10%'
El lanzamiento de 10:10 en Argentina
una campaña global, incentivando a todos bajar su huella carbónica
por un 10% empezando ahora, en 2010
El domingo, 10 de octubre, 2010 en
El Galpón de Federico Lacroze 4171, gratis y abierto a todo público de 12 a 20hs
.

MANOS A LA OBRA
Vamos el plantar
árboles a las 16hs con 350 y armar bombas de semillas con Los Articultores
HUERTA ORGÁNICA URBANA

12.30hs: un curso sobre como armar tu propia huerta.
Traé tu propio recipiente de plástico pequeño (reciclamos! usamos los fondos de botellas de plástico, envases de yogur o crema, etc.) para participar y llevarte una futura plantita a tu casa!
UNA FERIA
Stands, charlas, arte, talleres, barras de comidas agroecológicas y actividades para niños a partir de las 14hs
INTERCAMBIO DE ROPA
Niños, mujeres y hombres Traé tus vestidos, remeras, zapatos etc. y te daremos bonos para intercambiarlo por otras prendas.

Más información: http://www.ambientateargentina.com/ , http://www.mutualsentimiento.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario