miércoles, 28 de julio de 2010

In-utiles -cuento-

¿Cuál es la banalidad de lo útil?
la repetición
¿Qué es la proeza de lo inútil?
la unicidad


-Eres un inútil- dijo Ricardo
-Si, lo sé- le respondió Lucas
-Has intentado las cosas más ridículas,¿cuál fue el fin?
-si supiera...-
Y Ricardo embistió: -Veamos: montaste una empacadora de obstáculos en pleno desierto, te hiciste director de escuela en una sociedad de nómadas, compraste centenares de zapatos y regalaste los cordones para que todos pudieran atar sus globos y a nadie se le escapara ni uno; luego le quitaste las suelas a los zapatos y se los regalaste a los oficinistas de la gran ciudad para que caminaran en los parques y se sabieran felices. ¡Incluso conseguiste actuar frente a las jirafas en el zoo municipal!-
- Siiiii !!!...inútil!!!- gritó Lucas -¿Vos puedes descifrar los errores ajenos poniendo cada punto y cada coma en otras vidas?. Decime vos, embajador del orden y amante del nudo windsor en la corbata al tono,¿porqué cada destello y cada lágrima que no has visto son objetos de tu crítica?-
-Todo tiene su utilidad Lucas. El mundo se financia con los que hipotecaron el alma, los que ven al arte como una rara especie de disfunción...yo mismo creo ese cuento!. Ganancias y utilidades Lucas, ya ves, tus desvaríos no caben en ninguna billetera. ¿Viste esos tomates de hule que venden en la peatonal Florida? esos que estrolas (1) contra la pared y se arman de nuevo; así de inútil sos che!
-Tus argumentos son banales Ricardo. No tienen prosa y menos que menos fundamento; ¿No oís a la poesía pasear en bicicleta?
Mis preguntas son flechas que llevan sueños por puntas y las heridas que quiero causarte se llaman opciones. ¿Ves? ahora me miras raro y dirás que me puse místico; o peor aún! lo escuchás como la historia que mañana contarás en la oficina.
¡Mejor llamame Señor Inútil!
Las quimeras son tal cosa hasta que aprendemos a encenderlas fuego y bañarnos el todo con chispazos. Prefiero contar mis ganancias en miles de flores y recordar como mis ingresos viajaron en botellas compartidas y felizmente vaciadas. Llamas inútil a lo que temes y nos vendes el verbo con una ignorancia bañada de cobardía.
-¡Y además de inútil sos desordenado!- arguyó un dubitativo Ricardo
-Sí, eso siempre dijo mi mamá-
-¿Ah sí?. ¿y qué piensa ahora tu mamá?-

40 años después se lee en la lápida de Lucas: "Viví cada cosa que planté, escribí cada sueño que tuve, concebí cada día desandado"
Ricardo mira el pasto donde Lucas ya se ha ido transformando en variantes. Cada viernes por la mañana lo visita y le lleva cosas de regalo:
Un posavasos
Una percha para trajes
Un libro de autoayuda
Un ramo de flores
Un descuento de mercado para la adquisición de un matapolillas económico.

-La gente deja porquerías todo el tiempo- se queja el sepulturero mientras recoje los chunches(2) de la lápida del tal Lucas los viernes por la noche.

3 años después se lee en la tumba de Ricardo:
Ricardo Bastos. Inútil.


(1) Estrolar. Argentina,lunfardo: Golpear, castigar físicamente, zurrar, vapulear, trompear, dejar maltrecho a otro.
(2)
Costa Rica Chunche. Costa Rica
Cualquier cosa u objeto. A veces se utiliza para referirse a cosas viejas o feas.

Ejemplo : "Ese chunche es muy útil para abrir botellas
Quiten ese chunche de ahí pues se ve feo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario